viernes, 28 de agosto de 2009

Hacelo Corto


Concurso de Cortometrajes

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, tanto de esta Ciudad como del Gran Buenos Aires, como así también, a los niños/as y jóvenes a presentar sus trabajos audiovisuales en HACELO CORTO, Octavo Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes.

HACELO CORTO es organizado por el Programa “Medios en la Escuela” de la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, para promover el aprendizaje del lenguaje audiovisual por parte de los estudiantes. La exhibición de lo producido por niños/as y jóvenes, en salas cinematográficas, brinda una ocasión inmejorable para conocer sus intereses, sus problemáticas y sus sueños.

Los cortometrajes participarán en tres grandes categorías: documental, ficción y animación que a su vez estarán subdivididas según niveles educativos (Inicial y 1º ciclo Primario, 2º y 3º ciclo Primario, Media y Educación del Adulto y Adolescente, alumnos con déficit cognitivo y productores independientes – hasta 12 años y de 13 a 18 años).

En esta sexta edición volveremos a otorgar un Premio temático y, con el apoyo de UNICEF Argentina, un premio infantil/juvenil.

El material deberá ser entregado en DVD norma NTSC (sin menú de navegación, barras y contador regresivo –excluyente-), dejando 3 (tres) segundos de placa negra al principio.

Las realizaciones podrán estar acompañadas de un afiche que las publicite y que participará del concurso específico. El mismo será exhibido en el evento de apertura. A los efectos de identificar el corto en el catálogo, las instituciones participantes deberán adjuntar un fotograma de cada producción.

La organización de HACELO CORTO cuenta con el apoyo de instituciones como INCAA y UNICEF y las empresas: Cines Hoyts, Abasto de Buenos Aires, AVH, Discovery Channel, Grupo Vía, Puerto de Palos, Tea Imagen, Radiotea y el Museo de los niños del Abasto, quienes colaboran para hacer posible este Festival. El Festival se realizará en la salas del Cine Hoyts del Abasto Shopping los días 28 y 29 de noviembre con entrada libre y gratuita.

La inscripción se realizará en la sede del Programa “Medios en la Escuela” de la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, sita en Esmeralda 55 Piso 1º Oficina 3 de 9.30 a 16 horas, TE: 4339-1873, presentado la ficha de inscripción completa (en papel, por mail y en CD) según formato estipulado.

La inscripción cierra el lunes 9 de octubre de 2009.

Para descargar la ficha de inscripción del concurso, hacé click aqui para productores independientes, o click aqui para Instituciones educativas.

Para ver las bases y condiciones del concurso, hacé click aqui.

Comité Organizador

Esmeralda 55, 1° Piso, oficina 3
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Télefono / Fax: 4339-1873
hacelocorto@bue.edu.ar / contacto
http://programamedios2009.blogspot.com

jueves, 27 de agosto de 2009

Se estrena otro largometraje que asistimos.



EL DIRECTOR ESTRENA ESTE JUEVES SU QUINTO FILM


Marcos Carnevale y Anita, su nueva película
El autor de éxitos de televisión y cine puso a una actriz con síndrome de Down como protagonista de una historia centrada en el atentado a la AMIA.

Elenco. Luis Luque, Peto Menahem, el director Marcos Carnevale, la protagonista Alejandra Manzo y Leonor Manso. Norma Aleandro faltó. (foto: Eduardo Carrera)

Después de Almejas y mejillones, Elsa & Fred y Tocar el cielo, Marcos Carnevale, director de cine, director de contenidos de Pol-Ka y autor de éxitos de televisión (actualmente Valientes y Tratame bien), estrena el jueves en el país Anita, su quinta película. Una que, según él mismo explica, es diferente de las demás porque intenta “generar conciencia” en busca de una “sociedad inclusiva”.

Su apuesta no es menor: la película cuenta el vagabundeo por la ciudad de Anita, una mujer con síndrome de Down (Alejandra Manzo) que vive con su madre (Norma Aleandro) y se pierde en pleno atentado a la AMIA. A partir de ese momento, sin saber qué pasó, se cruza con una serie de personajes (Luis Luque y Leonor Manso) en los que ella, involuntariamente, influye. “Anita es un poco el símbolo de la incomprensión frente a este tipo de actos –explica–. Vas viendo que ella, con su discapacidad, no puede comprender determinadas respuestas, pero a lo largo de la película te das cuenta de que vos, sin la discapacidad, tampoco podés. Si yo te explico por qué explotó la bomba en la AMIA, no me van a a alcanzar las palabras para que lo entiendas, y mucho menos a alguien que perdió familiares ahí. ¿Qué les vas a explicar, que hay intereses económicos, políticos, religiosos? No alcanza, hay cosas que no tienen explicación”.

Punto clave en su carrera, Carnevale dice de Anita: “Las películas anteriores las filmé y en ésta me sentí director”. Y agrega: “Mi evolución como director tiene acá mi punto más alto. Ahora sí, éste es el marco en el que más me gusta dirigir. He hecho otras películas muy lindas, pero ésta en particular me hizo sentir un crecimiento profesional muy alto. Gracias a todo lo que hice antes pude llegar acá”.

–¿Cómo nació la idea de hacer una película sobre la AMIA protagonizada por una persona con discapacidad mental?

–Hace seis o siete años, me empezó a dar vueltas por la cabeza esta cosa loca de preguntarme –quizá muy Lennon, ingenuo de mi parte, pero real– cómo puede ser que el hombre esté matando al hombre. Porque por más que me expliquen que hay cosas económicas, religiosas, políticas, cualquiera de esas cosas son completamente incomprensibles a la hora de matar a un ser humano. Entonces, que haya guerras o un atentado como el de la AMIA, o de ETA o de IRA o las Torres Gemelas o lo que fuere, lo repudio con toda mi alma. Y aun cuando pueda ser un lugar común, me dije: ‘Bueno, una película así no se ha contado todavía, la voy a hacer’. Primero pensé en hacerla con una actriz profesional, pero después pensé que tenía que ser alguien con una patología, que además pudiera actuar, para que la actuación no fuera un elemento distractivo, como “haciendo de”, sino que, cuando uno viera la película, entrara directamente de la mano de Alejandra.

Sobre el trabajo de la flamante actriz, por su parte, director y actores coinciden en que ella “trabaja con una libertad que nosotros no tenemos, y las dos –su personaje y ella misma– se adaptan a cualquier situación de la mejor manera, sin prejuicios”.

LAS CLAVES DE CARNEVALE.

-Debutó como escritor y director de cine con Noche de ronda, su primer film, de 1997, protagonizado por Betiana Blum y Hugo Arana.

-Fue autor de libros de éxitos de la pantalla grande argentina, como Papá es un ídolo, de Juan José Jusid, así como de Los Pintín al rescate o Esa maldita costilla.

-En 2005, filmó Elsa & Fred, una historia de amor con China Zorrilla y Manuel Alexandre como protagonistas.

-En televisión, ha estado detrás de grandes sucesos como 099 Central, Soy gitano, 22, el Loco, Padre Coraje, Hombres de honor, Botines, Mujeres de nadie y, en estos días, Valientes, el programa más visto de este año.

-Anita es su quinta película.

miércoles, 26 de agosto de 2009

PROGRAMACION ARTE CINEMA.


PROGRAMACION ARTE CINEMA – DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE


Arte Cinema sigue ofreciendo al público la posibilidad de ver nuevamente

ANICETO en proyección cinematográfica

para disfrutar la obra como la soñó el gran realizador Leonardo Favio.



La sala 791cine sigue programando los estrenos exclusivos: My Winnipeg, el
fascinante documental creado y dirigido por Guy Maddin

y El sol del director japonés Alexander Sokurov.


Y continúa en cartel la película argentina "Imagen final" de Andrés Habegger.







SALA 1

Aniceto de Leonardo Favio

16.10 – 17.45 – 19.20 – 21.00 hs.

Trailer: www.anicetodefavio.com.ar



SALA 2

El sol de Alexander Sokurov

16.05 - 19.10 hs.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=cmX1tRaOa6U



Imagen final de Andrés Habegger

17.30 – 21.10 hs.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=cmX1tRaOa6U



SALA 3

My Winnipeg de Guy Maddin

16.00 – 18.05 – 19.40 – 21.20 hs.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=aY9BtROpNQ4





Datos útiles de Arte Cinema:



Ubicación.

Salta 1620 (Entre Av. Juan de Garay y Pje. Ciudadela)

Tel: 011 - 4304.8302



Cómo llegar

Colectivos: 4, 9, 12, 28, 39, 45, 59, 60, 61, 62, 100, 102, 151, 168

Subte: Línea C – Estación Constitución

Tren: Línea Gral .Roca – Estación Constitución



Tarifas

Entrada General: $16 / De lunes a miércoles: $12 / Est. y Jub: $12 /
Estudiantes de cine $10





Estacionamiento Ubicado en la calle Santiago del Estero 1671, Hotel Irun, a
sólo una cuadra del Complejo. El costo es de $5 por función.



www.artecinema.com.ar

martes, 25 de agosto de 2009

Invitación.






Invitan



PRESENTACIÓN OFICIAL





ICIF-China (Shenzhen) International Cultural Industry Fair 2010

Feria Internacional de Industrias Culturales de China (Shenzhen) 2010



Lunes 31 de agosto de 2009, 14:30 hs (acreditación 14:00 hs)



Microcine Ministerio de Economía de la Nación

Hipólito Yrigoyen Nº250, Piso 5º – Ciudad Autónoma de Buenos Aires



La Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales-CAPAC, la Confederación General Empresaria de la República Argentina-CGERA y la Embajada de la República Popular China en Argentina, invitan a la Conferencia de presentación de la Feria Internacional de Industrias Culturales de China (Shenzhen) 2010 que se llevará a cabo el lunes 31 de agosto, a las 14:30 hs (acreditación 14:00 hs) en el Microcine del Ministerio de Economía de la Nación, sito en Hipólito Yrigoyen Nº 250 Piso 5º, CABA.



La delegación del Comité Organizador brindará una Conferencia para presentar oficialmente este evento -que es el más importante de Asia en su tipo-, con la expectativa de tener la presencia de la Argentina y sus empresarios culturales en la sexta edición ICIF 2010 que se llevará a cabo en mayo próximo en el marco de los festejos de nuestro Bicentenario. Asimismo, en la presentación que moderará María Cristina Lionti de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME, participarán como anfitriones, Horacio Roura, Subsecretario PyME; Zhang Rui – Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China, Marcelo Fernández, Presidente de CGERA; y Alex Lossada Segura –Asesor de CAPAC.



La Feria Internacional de Industrias Culturales de China que se realiza anualmente en la ciudad de Shenzhen, es uno de los eventos culturales de negocios más importantes de Asia y está auspiciada por el Ministerio de Cultura de China, el Ministerio de Comercio de China, la Administración de Radio, Televisión y Cinematografía de China, la Administración General de Prensa y Publicación de China, la Comisión de Promoción y Comercio Internacional de China, el Gobierno Provincial de Guangdong y el Gobierno Municipal de Shenzhen. En la quinta edición -ICIF 2009- que se llevó a cabo entre los días 15 y 18 de mayo pasado, participaron 1708 grupos, organizaciones y compañías provenientes de 56 países y regiones y de 28 provincias o regiones autónomas de China. El número de los visitantes sobrepasó 3,5 millones, entre ellos, 74,600 son extranjeros, y el volumen de negocios superó trece mil quinientos millones de dólares. La VI edición de la Feria Internacional de Industrias Culturales de China se celebrará en mayo del año que viene.



Esta Conferencia es la primera de las actividades que se encuadra dentro del Convenio Marco de Cooperación Empresario-Cultural que CAPAC y CGERA firmaron con la Embajada de la República Popular China en Argentina, el pasado martes 18 de agosto. En dicho acuerdo las partes reconocen la importancia de las industrias culturales y la naturaleza polifacética de los bienes y servicios culturales como actividades de valor cultural, económico y social; ponen de manifiesto su voluntad de vincularse a fin de cooperar en el desarrollo de propuestas tendientes a estimular el acceso a la información cultural, e impulsar espacios de encuentro mediante la organización de eventos y actividades que apuntarán a promover la labor y capacitación de los creadores y empresarios, con el objetivo de contribuir al aumento de intercambios de bienes y servicios culturales entre ambas naciones.



El acceso es libre y gratuito, pero los interesados en asistir deberán inscribirse previamente sólo hasta el sábado 29 de agosto a las 18:00 hs, dirigiéndose por mail a: eventos@excebiel.com, o bien telefónicamente al (+5411) 15 5749-7928 ó al 4126-2950 Interno 3020, dejando los siguientes datos completos (si falta alguno de ellos, la inscripción no se hará efectiva):

Apellido y nombre:
Tipo y número de documento:
Teléfono:
Mail:

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN



Invitados:

· Horacio Roura, Subsecretario PyMe del Ministerio de Producción de la Nación.

· Zhang Rui Agregada Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina.

· Marcelo Fernández Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

· Alex Lossada Segura Asesor de la Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales.

· Wang Yongzhang, Secretario del Partido del Centro de Gestión de la Casa del Príncipe Gong, bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura.

· Zhong Yinteng, Vice Director de la Organización en China del Comité de la Feria Internacional de Industrias Culturales de China.

· Liu Ming, Gerente General del Grupo de Prensa de Shenzhen.

· Cao Yu, Vice Gerente General de la Compañía de Publicación y Distribución de Shenzhen.

· Ye Jianqiang, Director encargado de la Feria Internacional de la Industria Cultural de Shenzhen.

· Liu Wenbin, Vice Director de la Oficina Estatal de Supervisión y Administración de Publicidad y Asuntos Culturales, Departamento del Comité del Partido Municipal de Shenzhen.

· Feng Xia, Director en Jefe de la oficina en China (Shenzhen) del Comité Organizador de la Feria Internacional de Industrias Culturales.



Moderadora: María Cristina Lionti – Subsecretaría de Industria, Comercio y PyME


Acerca de CAPAC



La Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales-CAPAC, es una asociación sin fines de lucro –asociada a CGERA- que nuclea a empresarios, productores y representantes artísticos y culturales de los distintos sectores de las industrias culturales (audiovisual, editorial, discográfico, espectáculos, videojuegos y nuevas tecnologías multimediales relacionadas, entre otros) con una serie de objetivos en común:

· Instalar la cultura nacional como elemento vital de nuestra identidad como Nación;

· Promover el reconocimiento y la jerarquización del quehacer artístico y cultural, interactuando en conjunto con funcionarios, empresarios y dirigentes para consolidar una verdadera industria creativa y cultural en nuestro país y con una fuerte proyección al exterior;

· Orientar las acciones de sus socios, como protagonistas activos y actualizados para dar respuesta efectiva a los cambios que la organización económica mundial presenta;

· Generar instrumentos de cooperación recíproca; instrumentar la implementación de mecanismos financieros y recursos genuinos alternativos del sector público y privado, destinados al desarrollo del sector;

· Instaurar una red de comunicación interactiva, que propicie la actualización profesional permanente.



Acerca de CGERA



La Confederación General Empresaria de la República Argentina-CGERA, es una organización gremial empresaria sin fines de lucro compuesta por numerosas cámaras, asociaciones, federaciones y empresas adheridas, que persiguen como misión “Defender la pequeña y mediana empresa, la activación de las economías regionales y la promoción de un desarrollo nacional armónico y equitativo, en consonancia con las exigencias del mundo moderno.”

De Luján a Constitución




ROLAND JOFFE FILMA EN BUENOS AIRES

De Luján a Constitución

El director de "La misión" está rodando la superproducción "There be Dragons", que narra la vida del fundador del Opus Dei. Charlie Cox, Wes Bentley y Olga Kurylenko son los protagonistas de la historia, que pasó por la histórica basílica y por la estación del ex Ferrocarril Roca.

LA PLAZA BELGRANO EN LUJAN RECREO MADRID EN PLENA GUERRA CIVIL.

FOTOS: EFE Y ANDRES D’ELIA COMO EN ATOCHA. EL FIN DE SEMANA, EXTRAS CARACTERIZADOS COMO MILICIANOS POBLARON LOS ANDENES.

OLGA KURYLENKO Y WES BENTLEY ESCUCHAN LAS INDICACIONES DE JOFFE.

En un imaginario tren que une Luján con Constitución podría haber viajado Roland Joffé. El realizador británico mudó el escenario de la localidad bonaerense hasta la estación porteña, en donde hasta ayer registró imágenes de la película "There be Dragons", centrada en la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, canonizado por el Papa Juan Pablo II.

Así como la Plaza Belgrano, de Luján, se convirtió en la Madrid durante la Guerra Civil Española, Constitución sorprendió a los pasajeros que durante el fin de semana llegaban en tren desde diferentes destinos. Banderas lilas, rojas y amarillas (representativas de la República), ondeaban sobre las cabezas de cientos de extras caracterizados como milicianos republicanos, que arribaban a los andenes a bordo de locomotoras de vapor.

Constitución se convirtió por unos días en la Atocha de la década del 30, de la misma forma en la que la plaza Belgrano, con la imponente Basílica de Luján como testigo, se pobló de bolsas de arena y consignas como "No pasarán" o "El fascismo es esclavitud".

E l br it á n ic o Cha rl ie C ox ("Stardust, el misterio de la estrella"), Wes Bentley ("Belleza americana") y la chica Bond, Ol ga Kurylenko son las cabezas de un elenco en el que también figuran Geraldine Chaplin, Derek Jacobi y Rodrigo Santoro.

Aunque no trascendió el presupuesto del film se supo que cuenta con el aporte de cien inversionistas, entre los que figura el propio Joffé, y que cuenta con 600 personas entre actores, extras y técnicos. El argentino Eugenio Zanetti (ganador de un Oscar por "Restauración") es el responsable del diseño de producción, y hasta hay un sacerdote de Opus Dei, John Wauck, que se ocupa de asesorar en las cuestiones que tienen que ver con lo religioso y la historia de "la Obra".

viernes, 21 de agosto de 2009

Encuentro con sector audiovisual.





















El MIÉRCOLES 12 de agosto de 2009 se realizó en nuestras intalaciones una reunión con entidades intermedias y productoras representantes del sector audiovisual, televisión, cine y publicidad.
El objetivo de la reunión fue informarles los avances en diferentes aspectos vinculados al sector, además de presentar las próximas acciones de aquí a fin de año.


LISTADO DE ASISTENTES DEL SECTOR:

1 CAPCP Daniel Ciancia

2 CAPCP Agustín Gutiérrez

3 CAPCP Rodrigo Caravajal

4 FAPCA Pablo Rovito

5 Asocación Argentina de Actores Carlos Groba

6 CAPIT Dr. ferrari

7 CAPIT Lic. Marina Cañardo

8 PIONEER Pía Suárez

9 POL-KA Víctor Tevah

10LOMO CINE Sergio Pra

11 LOMO CINE Leandro Antuña

DGINC+COMEX

1 Director General Enrique Avogadro

2 Coordinadora General Marisa Bircher

3 Coordinadora de BASET Lara Decuzzi

4 Coord. de BACF Ana Aizenberg

5 Coordinación Opción Audiovisual Eduardo Macchiarelli

6 Asesora Legal Inés García

San Sebastián.


Son iberoamericanos casi la mitad de los films que compiten por el Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián

"Norteado"

Ocho de las 17 películas de 13 países que optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de San Sebastián son iberoamericanos. Catorce de esos títulos forman la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que hay que sumar tres películas de la Sección Oficial, entre ellas dos españolas, "La mujer sin piano" y "Yo, también". Se trata en todos los casos de primeras o segundas obras de sus respectivos directores, que compartirán con el distribuidor español de la cinta, un muy sustancioso galardón de 90.000 euros.

De los ocho cintas iberoamericanas con opción, cinco son de directores españoles, una argentina, otra uruguaya y otra argentina. Enfrente tendrán a films de Corea del Sur, China, Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña y EEUU.

Estos son las competidoras por parte iberoamericana:

- "77 DORONSHIP" (Argentina-Francia), de Pablo Agüero, con Francisco Moron, Anne Chrétien, Paula Giovanetti.

- "EL CUARTO DE LEO" (Uruguay), de Enrique Buchichio, con Martín Rodríguez, Cecilia Cosero, Gerardo Begerez, Mirella Pascual.

- "MÀSCARES" (España), de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, con José María Pou (documental).

- "NORTEADO"(México-España), de Rigoberto Perezcano, con Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas.

- "ORI" (España-Georgia), de Miguel Angel Jiménez Colmenar, con Kathuna Shurgaia, Bega Gautarazde, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili.

- "ZORION PERFEKTUA" (España), de Jabi Elortegi, con Anne Igartiburu, Aia Kruse, Alberto Berzal, Elena Irureta.

- "LA MUJER SIN PIANO" (España), de Javier Rebollo, con Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago.

- "YO, TAMBIÉN" (España), de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, con Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio.

© abc guionistas

Pelis argentinas.


"Aniceto" y "Cordero de Dios" obtienen los premios de guión en los Cóndor de los cronistas argentinos

El musical de Leonardo Favio "Aniceto" fue el triunfador en la gala anual de entrega de los Cóndor de Platas, premios instituidos hace pronto seis décadas por Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al obtener nuevo galardones, entre ellos el de mejor película, director (Leonardo Favio), guión adaptado. En el capítulo interpretativo María Onetto fue designada mejor actriz por "La mujer sin cabeza", y entre los hombres hubo empate: comparten Cóndor Jorge Marrale ("Cordero de Dios") y Oscar Martínez ("El nido vacío").

Dirigida por Lucía Cedrón, "Cordero de Dios" fue la segunda cinta más citada. Aparte del galardón del mejor actor protagonista, le dieron los de la opera prima, guión original (de Cedrón, Santiago Giralt y Thomas Philippon Aginski) y actriz de reparto (Malena Solda).

A pesar de estar lejos de ser una cinta comercial (no logró ubicarse entre las 100 más vistas en el país en 2008), "Aniceto" no sólo gustó a los críticos y periodistas, sino a la propia industria, ya que también fue una de las principales ganadoras (siete estatuillas), el pasado diciembre en los Premios Sur de la flamante Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, aunque ésta declaró triunfadora en los rubros de mejor película, dirección y guión a "La mujer sin cabeza / La mujer rubia), la cual fue ignorada en los Cóndor con la única excepción de la estatuilla de Onetto.

Favio, cuyo film obtuvo también recompensas de los cronistas argentinos para Hernán Piquin (actor revelación) y por su fotografía, sonido, montaje, música y dirección de arte, se mostró muy feliz y dio las gracias "a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente", y especialmente citó a "muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas; mucha gente que amo, que quiero. Yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda".

El realizador, actor, guionista y cantante mendocino -de 71 años y conocido por su inquebrantable fe peronista, llevaba desde 1993, cuando hizo "Gatica El Mono", sin dirigir una película de ficción, y se basó en una previa cinta suya de 1967, "El romance del Aniceto y la Francisca".

A la gala acudió la directora general del Instituto del Cine (INCAA), la cineasta Liliana Mazure, quien aprovechó para anunciar que el año que viene el estado dispondrá de un nuevo canal dentro del sistema satelital, de acceso gratuito, dedicado al cine argentino.

57 PREMIOS CONDOR

- Mejor película: "Aniceto".
- Mejor Director: Leonardo Favio ("Aniceto")
- Mejor guión original: "Cordero de Dios"
- Mejor guión documental: "4 de Julio, la masacre de San Patricio"
- Mejor actor: Jorge Marrale ("Cordero de Dios") y Oscar Martínez ("El nido vació")
- Mejor actriz: María Onetto ("La mujer sin cabeza")
- Mejor actor de reparto: Gabriel Goity ("Un novio para mi mujer")
- Mejor actriz de reparto: Malena Solda ("Cordero de Dios")
- Revelación masculina: Hernán Piquin ("Aniceto")
- Revelación femenina: Ana Celentano ("Las vidas posibles")
- Mejor opera prima: "Cordero de Dios" (Lucia Cedrón)
- Mejor fotografía: "Aniceto"
- Mejor sonido: "Aniceto"
- Mejor música: "Aniceto"
- Mejor montaje: "Aniceto"
- Mejor vestuario: "La cámara oscura"
- Mejor dirección de arte: "Aniceto"
- Mejor documental: "4 de Julio - La masacre de San Patricio" (Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta)
- Mejor videofilm: "Historias extraordinarias" (Mariano Llinás)
- Mejor película extranjera: "Persepolis" (Francia/USA - de Vincent Paronhaud y Marjama Satrapi)
- Mejor película iberoamericana: "Tropa de elite" (Brasil - de José Padilha)
- Mejor cortometraje: "El empleo" de Santiago Grosso, Patricio Plaza

FIlms iberoamericanos.


Dos films iberoamericanos escritos por sus realizadores, a Montreal

Un gran banquete de 240 films ofrece el Festival des Films du Monde, que se celebrará en Montreal (Canadá) del 27 de agosto al 7 de septiembre, de los cuales 20 competirán por los premios de su sección oficial, en la que participarán la española "Hoy no se fía, mañana sí", de Francisco Avizanda, y la argentina "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante, ambas operas primas escritas por los propios realizadores.

Sin embargo, existe también otro apartado competitivo reservado exclusivamente a operas primas, también con 20 títulos, entre ellos la producción ecuatoriana "Los canallas", de Ana Cristina Franco, Jorge Fegan y Diego Coral, todos ellos alumnos de la escuela de Camilo Luzuriaga, quien ha producido el film; "Caja negra", del mexicano Ariel Gordon, y "Ramírez", del español Albert Arizza.

Fuera de concurso participan las españolas "La buena nueva", de Helena Taberna, y "El esfuerzo y el anima. Béjart Ballet Lausanne", de Arantxa Aguirre; la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, y la peruana "Un cuerpo desnudo", de Francisco Lombardi.

Finalmente, la argentino-española "El frasco", de Alberto Lecchi; la argentina "La herencia", de Sergio Schmucler; la argentino-italiana "La muestra", de Lino Pujia; la colombiana-brasileña "Entre lençois", de Gustavo Nieto; la mexicano-argentina "Marea de arena", de Lito Montiel; la uruguayo-española "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner; la venezolana "El enemigo", de Luis Alberto Lamata, y las españolas "Amores locos" de Beda Docampo; "Ander", de Roberto Castón; "Bullying", de Josecho San Mateo; "La casa de mi padre", de Gorka Merchán; "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno, y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, se proyectarán en el apartado informativo Miradas sobre los Cines del Mundo.

Aunque en los últimos años Montreal haya sido opacado por la importancia internacional de Toronto, mucho más "glamouroso" y trufado de estrenos mundiales, sigue siendo el decano de los festivales internacionales canadienses el único reconocido por la FIAPP como de "clase A" en Norteamérica.

© abc guionistas

Campanella.


Campanella regresa al cine argentino por nuevos caminos con "El secreto de sus ojos"
Los tres protagonistas

Han pasado cinco años desde que Juan José Campanella realizara su última película, "Luna de Avellaneda", que cerraba una trilogía de complicidad, entre el sentimiento y el humor, con su coguionista Fernando Castets. Juntos habían hecho previamente "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia", historias emotivas todas, bien tratadas por la crítica y mejor aún por el público. Pasado este lustro en el que el argentino se ha prodigado en la televisión, tanto en su país como en España y Estados Unidos, ha buscado renovarse, al menos parcialmente, porque mantiene su fidelidad a dos de sus actores fetiche, Ricardo Darín y Soledad Villamil. "El secreto de sus ojos" se estrena este jueves en la Argentina antes de pasar por Toronto y San Sebastián.

No está ya Castets, no es una comedia sentimental, aunque tenga elementos del género, sino cine negro con ciertas referencias a la época más oscuras de la historia argentina del último cuarto del siglo XX. "El secreto de sus ojos", que parte de una novela de Eduardo Sacheri, su nuevo cómplice en la escritura del guión, un apasionado cocktail de intrigas judiciales, sentimientos reprimidos, obesiones y un pasado que es difícil borrar.

Benjamín Chaparro (Ricardo Darín) acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, la de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Chaparro se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Chaparro suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Con Darín y Villamil, su pareja romántica de "El mismo amor, la misma lluvia" hace una década, están dos actores muy populares para el público nacional, Pablo Rago y Guillermo Francella, casi irreconocible física e interpretativamente en un personaje dramático totalmente nuevo en su carrera.

"Como lector -explicaba Campanella a Reporter- el género negro me gusta mucho, leo muchísimos policiales. Y en una película me gusta mezclar varios acordes. Esta novela tenía eso. Lo que me gustó de esta novela es que me permitía trabajar dentro de lo que llamamos género policial o cine negro pero con una cuota de humanismo y cotidianidad muy fuerte, con personajes muy empáticos. Me daba la sensación de que si yo estuviera en esa situación extraordinaria reaccionaría de la misma manera, me mandaría las mismas macanas o tendría los mismos miedos. Así que mezclar esas cosas es lo que me interesó. Por otro lado sentía que la cuestión de la cotidianidad argentina no tenía mucho que aportar en este caso. Pero cuando sienta algo distinto ocurrirá de nuevo. No digo que no voy a hacer más comedias. A mí es lo que más me gusta. Cuando la gente se ríe es mi sonido preferido".

El realizador de "Vientos de agua" y de episodios de series americanas tan conocidas como "Ley y orden", "House" o "30 Rock" es consciente de la expectación que ha despertado su cinta y del gancho que entre el público tiene su elenco, pero prefiere ser cauto en cuanto a los resultados comerciales: "Con mi segunda película ("Ni el tiro del final"), todos los que trabajábamos en ella pensamos que iba a ser una revolución en el cine negro y que me iba a consagrar como cineasta. Pero me catapultó y no a la fama. Por otro lado, con "El hijo de la novia" pensábamos que si se manejaba bien iba a andar en Buenos Aires pero no sabíamos qué iba a pasar en las provincias. Y después creo que fue el éxito internacional más grande de la historia del cine argentino. Así que yo trato de no tener expectativas. Siempre espero que la gente responda porque hacer cine es comunicarse, uno le cuenta una historia a la gente y el público se relaciona con ella, y además porque eso garantiza que la próxima película esté. Pero expectativas de un millón de personas, trato de no tenerlas. Lo que no quiere decir que no trabaje para conseguir eso".

© abc guionistas

Cosas sobre estrenos.


Rodrigo García estrenará su "Mother and Child" en Toronto

La nueva película de Rodrigo García, el hijo del Nobel colombiano García Márquez, se estrenará mundialmente en una gala durante el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto, del 10 al 19 de septiembre. Un estelar reparto, integrado por Annette Bening, Naomi Watts, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Kerry Washington, Elpidia Carrillo, David Morse y Shareeka Epps, respalda el nuevo largo del muy televisivo cineasta, creador de la serie "En tratamiento".

El film, que no llegará hasta diciembre a las salas comerciales norteamericanas, forma parte de un nuevo paquete de lanzamientos sonados que brindará el certamen canadiense, considerado junto a Cannes como uno de los más importantes del mundo. En la nueva lista figuran también "The men who stare at goats", que George Clooney filmó en Puerto Rico, y la cinta del hispano-chileno Alejandro Amenabar "Agora", ya vista fuera de concurso en el último festival de la Costa Azul francesa. Otro español que ya se sabía tendría su "gala" en Toronto es Carlos Saura, con "Yo, Don Giovanni".

La cuarta película de García, un bogotano primero instalado en México y luego en Estados Unidos, donde ha desarrollado una amplia carrera como realizador de TV, especialmente en el canal HBO, gira en torno a tres mujeres: Una en la cincuentena, la hija que abandonó 35 años atrás y una tercera -afroamericana- que busca un bebé para adoptar.

El film, presupuestado en 7 millones de dólares, se filmó en Los Angeles, y está producido entre otros por el mexicano Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, a través de su compañía Cha cha cha, a partir de un guión largamente gestado por García.

El prestigio adquirido por el hijo del famoso escritor colombiano desde que llegó a Hollywood le ha permitido acceder a un importante número de estrellas desde que realizó su primer largometraje norteamericano, "Con tan solo mirarla / Cosas que diría con sólo mirarla", hace nueve años. Robin Wright, Holly Hunter, Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, o ahora Naomi Watts y Annette Bening, han trabajado a sus órdenes por mucho menos de lo que habitualmente cobran en sus interpretaciones para los grandes estudios.

© abc guionistas

Entrevista a Lars von Trier.


Lars von Trier: "Me complazco a mí mismo con las imágenes que ruedo"

El escritor Knud Romer, que trabajó en "Los idiotas", de Lars von Trier, en 1998, charló con el realizador a principios de abril, cuando acababa de terminar su nueva película, "El anticristo". "Pareces un cura", me dice Lars von Trier cuando nos saludamos delante de la sala de proyección de Filmbyen, donde voy a ver su último trabajo, "El anticristo". La película se ha mantenido en el secreto más absoluto y hay tantas medidas de seguridad que tengo la impresión de ir a ver una película en la caja fuerte del Banco Nacional. "He venido a salvar tu alma inmortal", le contesto, riendo.

Noventa minutos después me levanto de la butaca profundamente conmovido. Camino de casa, el temor y la paranoia se apoderan de mí cuando un coche fúnebre me adelanta en la carretera.

La idea de entrevistar a Lars von Trier siempre me pone nervioso. Es un maestro de la ironía y del sarcasmo; es capaz de hacer cambiar de rumbo la conversación en cualquier momento y tocar los puntos más débiles del entrevistador. Hemos quedado en Filmbyen, pero me dicen que Lars von Trier se retrasará. En la puerta del despacho, escrita en rojo imitando sangre chorreando, la frase: "El caos reina". Una hora después me dicen que prefiere hacer la entrevista en su casa, a unos 20 kilómetros al norte. Para entonces, estoy tan nervioso que me da miedo salirme de la carretera. Cuando por fin encuentro la estrecha carretera que lleva a su casa, aparco tan mal que casi derribo una valla y me voy a una casa que no es la suya.

Pero Lars von Trier es la amabilidad personificada. Su esposa Bente ha preparado gofres y té de hierbas, dos cosas muy reconfortantes. Me anuncia que haremos la entrevista abajo, en el sótano. Lars von Trier solo lleva unos calcetines negros, calzoncillos negros anchos y una camiseta negra. No sé cómo va a reaccionar, sobre todo porque tengo la intención de preguntarle por qué, como muchos otros grandes cineastas, vuelve a hacer la misma película una y otra vez con variaciones cada vez más radicales. La paranoia se apodera de mí, estoy convencido de que pasará algo terrible.

Pero el hombre del sótano no es "El anticristo", sino el cineasta en su punto más simpático y abierto, un hombre capaz de vivir la vida con una profunda conciencia de la muerte, lo que le ha permitido crear la apocalíptica riqueza visual que hace de "El anticristo" una auténtica obra maestra. Una hora y media después, me pesa no ser un mejor entrevistador. Al salir, le abrazo para darle las gracias. Una vez en el coche, olvido mi nerviosismo, mis miedos, mi paranoia. Es más, y juro que es verdad, adelanto a un coche fúnebre camino de casa.

- Rodaste películas conceptuales en las que te "obstruiste" a ti mismo. Pero ahora ha vuelto Lars von Trier, el creador de imágenes. ¿Por qué?
Para mí todo son imágenes, incluso si son líneas de tiza en el suelo. Pero… (duda) me sentía deprimido, caí en un pozo sin fondo, y tenía dudas de que pudiera volver a hacer una película. Volví al material de mi juventud, cuando estaba muy metido en Strindberg, sobre todo en Strindberg como persona. Era un ser asombroso. Por eso intenté hacer una película, no sé muy bien cómo expresarlo, no había hablado de esto antes, una película en la que pudiese tirar la razón por la borda.

- "El caos reina".
Sí. (Ríe) Rodé una serie de imágenes que luego intenté unir. También me pareció interesante rodar una película con solo dos personajes.

- Secretos de un matrimonio.
Secretos de un matrimonio, pero de otra forma. Me gustó Secretos de un matrimonio en su época, me pareció enorme.

- Pero este matrimonio es más Strindberg que Bergman.
Sí, en Strindberg tienen más tendencia a empujarse escaleras abajo.

- Tu visión de la mujer en la película recuerda más a Strindberg que a Bergman.
Sí, y supongo que volverán a preguntarme acerca de mi visión de las mujeres. Siempre tuve una idea romántica de las batallas entre los sexos descritas por Strindberg. Se habla de la relación entre los dos sexos, pero no sé si hay una verdad inequívoca.

- Ahora haces películas de "género". Cuentas la misma historia, tu historia, con diferentes variaciones, desde diferentes ángulos, como otros muchos autores han hecho antes. ¿Qué relación tienes con los géneros? Rompiendo las olas es un melodrama; Bailar en la oscuridad, un musical; "El anticristo" es un thriller de suspense o una película de terror. ¿Describirías tu relación con el género como romántica o juguetona?
Los géneros son una inspiración. La historia es prácticamente la misma cada vez, ahora soy consciente de eso. En cuanto a los géneros, no creo que nunca me ciña realmente a uno. Creo que se debe añadir algo a todos. Por ejemplo, si fuera cocinero, esta película sería mi versión de un asado de cerdo clásico.

- Da la impresión de que metes la mano en un baúl de juguetes, sacas algo convencional y le das la vuelta.
Bueno, estudié Cinematografía en la Universidad, no lo olvides, y me gustaban bastante las películas de género. Sobre todo el cine negro, La jungla de asfalto.

- Una persona algo perezosa que ve tu cine disfruta con todos los géneros existentes.
Sí, y todos en una misma película. (Ríe) Pero no soy fiel a ningún género. Me gusta que las cosas no encajen del todo.

- Puede que algunos digan que te acercas, con crecientes ganas de transgredir, al género más tabú de todos, la pornografía.
Bueno, flirteé con ese género en Los idiotas. De algún modo, la sexualidad y el horror están muy relacionados. Pero ¿pornografía? No sé. ¿Es eso pornografía? Puede ser. Pero la pornografía siempre me ha molestado. Las películas porno son "utilitarias", y suelen ser muy crudas.

- Las películas de terror y las porno colocan al espectador en un estado de excitación. Para el género de terror, es el miedo. Para las porno, es el deseo. Pero ambos géneros tienen en común una excitación desenfrenada, y es difícil saber dónde acaba el sufrimiento pasivo y empieza el deseo activo.
Muy bien, no habría podido decirlo mejor.

- El deseo se experimenta de forma positiva, mientras que el miedo, de forma negativa. Tus películas tienen ese mismo efecto en el espectador. ¿Es algo que buscas conscientemente o se trata de una expresión emocional y personal?
Haces preguntas muy difíciles. Desde luego, es interesante considerarlo. Intento que mi cine afecte las emociones del público, pero lo consigo creando la imagen más expresiva para mí. Por eso digo, aunque sea un poco mentira, que no pienso en el público cuando hago cine. Sobre todo me complazco a mí mismo con las imágenes que ruedo. Sin embargo, no negaré que las creo con la intención de que tengan cierto efecto.

- Esta película me causó terror, un terror del que no consigo desprenderme. Me persigue. Si primero tuviera que crear imágenes así en mi mente y luego enfrentarme a sus expresiones emocionales, creo que tendría una crisis nerviosa.
El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones. Por ejemplo, "El grito", de Edvard Munch. Mi hijo acaba de hacer una copia de este cuadro. "El grito" es la ingeniosa expresión de una emoción, pero nadie sale corriendo aullando del museo.

- ¿Tus películas son "gritos"?
"El anticristo" es la que más se aproxima a un grito. Llegó en un momento de mi vida en que me sentía muy mal. La inspiración se encuentra en los miedos de uno, las emociones. Nacen allí, pero se convierten en otra cosa. No existe la telepatía entre el realizador y el espectador para que pueda darle la clave que le abra la puerta a mi estado emocional. No funciona así. La razón por la que me interesa el cine de terror, y tampoco estoy seguro de que esta película pertenezca a este género, es porque me permite hacer cosas muy diferentes.

- Sinceramente, es un alivio para mí ver que has vuelto a un universo cien por cien romántico y simbólico con reminiscencias católicas, bueno, con todo. Casi diría que es prerromántico, gótico en muchos aspectos, al estilo del Conde Drácula.
Sí, es verdad. No puedo analizarlo, pero visualmente estamos en el género romántico.

- Antes has dicho que una película no refleja la vida. Pero una película de terror es una experiencia pasiva y paranoica de la realidad, de una megalomanía en la que todo gira alrededor de ti, y requiere un espectador pasivo. Es como el miedo a la oscuridad: un estado pasivo y paranoico que encontramos una y otra vez en tu cine, donde el protagonista está paralizado, condenado a vivir en una cama, enterrado vivo.
Sí, no olvides que leo a Edgar Allan. También fue una figura muy romántica.

- Me parece maravilloso que tus películas expresen el miedo a la oscuridad cuando están hechas para verse en una sala a oscuras donde el espectador es totalmente vulnerable.
Una vez pensé en hacer una obra de teatro. Se me ocurrió que se puede pasar mucho más miedo en un teatro que en una sala de cine. Estudié la posibilidad de hacer una versión teatral de El exorcista. Siempre me he sentido incómodo en un cine, pero me siento aún peor en un teatro porque es en directo. Ir a ver una obra de teatro me horroriza. Y ya que hablamos del público, me parece que solo se comunica una infinitésima parte. Pero me siento muy feliz con esta película y las imágenes que contiene. Surgieron a partir de una inspiración real para mí. En lo que a mí respecta, ha sido un proyecto honrado. Creo que me pasó lo mismo con Los idiotas y otras películas mías, pero estas imágenes surgen de momentos muy anteriores de mi vida.

- Parece que funcionas mucho con la "escena primaria". El niño que descubre y no entiende la sexualidad de sus padres, el gran misterio. El niño no entiende qué pasa, pero siente que están transportados por el deseo y el miedo. Jugando a ser Freud, yo diría que esta es la madre de todas las escenas primarias, el miedo que acaba con todos los miedos.
Te escucho…

- Vale, no es una buena pregunta. En cierto modo, la película es terapéutica. Sin embargo, el psicólogo en la película no parece muy profesional. ¿Me equivoco en pensar que casi es un sádico?
Tengo un poco de experiencia con la psicología cognitiva, que suele curar el miedo a caerse por un barranco tirando al paciente por el barranco, y adiós miedo. Al parecer, es una terapia muy exitosa. Claro que depende mucho de la altura del barranco. En realidad tienen éxito con las pequeñas pendientes. Ya sabes que me gusta meterme con la gente y hacer bromas. Mis protagonistas masculinos suelen ser unos idiotas que no entienden una mierda. En "El anticristo" también. Y claro, todo se jode. En cuanto a si el miedo es una cosa y la realidad otra, bueno, es discutible. ¿Puede el miedo cambiar el mundo? Creo que sí, y de hecho, lo hace.

- Los personajes en esta película están paralizados. Atrapados en una cabaña, tienen pocas posibilidades de intervenir en la realidad y cambiarla. Solo disponen de una llave inglesa y unos cuantos conjuros para luchar contra una realidad aterradora. ¿Cómo entró el catolicismo en la historia? En las viejas películas de terror siempre había crucifijos y ajo. Esta película parece tener un fuerte bagaje católico.
Ya, pero no puedo contestarte porque soy un pésimo católico. No soy nada religioso. Cada día soy más ateo.

- Pero el catolicismo es la religión favorita de los no creyentes por sus numerosas expresiones, rituales, ornamentos, etcétera, y esto, por cierto, nos lleva al baúl de juguetes que mencioné antes. El catolicismo también tiene un gran baúl lleno de expresiones.
Sí, pueden ser fascinantes y muy atractivas, al menos para mí. Es un baúl mucho más libre. El protestantismo siempre fue la bestia negra. Pero la religión en general es una mierda. Eso sí puedo asegurarlo.

- Todo este sistema de expresión está en "Rompiendo las olas" y en "El anticristo".
"El anticristo", de Nietzsche, es mi libro de cabecera desde que tengo 12 años. Es su gran batalla con el cristianismo.

- Me ha sorprendido que antes hablaras de hacer una adaptación teatral de El exorcista, porque más católico que un exorcismo, imposible. ¿Exorcizas a tus propios demonios, a demonios de verdad? ¿No es el psicoanálisis una forma de exorcismo?
Sí, pero estos demonios son amigos míos. Quizá sea la ventaja de hacer películas: los demonios, que pueden causar mucho sufrimiento cuando uno se los encuentra, tienen otro papel. Al ponerlos en una película, se convierten en amigos, en compañeros de juego, en cómplices. Es posible que "El grito" hiciera sentirse bien a Edvard Munch. Munch vino a Dinamarca para que le tratara un tal Dr. Jacobsen, que se ocupaba también de Strindberg. La terapia cambió a Munch a peor. Me parece que era mucho más interesante antes. Se puede ir demasiado lejos, pero al menos es interesante. Cuando la locura retrocede, la calidad del trabajo se resiente, eso dicen. Puede ser…

- ¿Vale la pena pagar ese precio?
Nunca vale la pena. No quiero parecer repetitivo, pero lo he pasado fatal.

- Permíteme que vuelva a la paranoia. Lo contrario de sentirse perseguido y aterrorizado es estar por encima y controlarlo todo. En vez de sentirte perseguido por tus miedos, te colocas en una posición dominante y controlas a los demás, ¿por eso estás tranquilo y satisfecho cuando ruedas?
Normalmente sí, pero no fue así esta vez. No me da miedo hacer películas, declarar mis intenciones y que me juzguen. Sin embargo, esta vez me daba miedo estar en el plató. Montar una cosa grande como esta y ser el centro implica una cierta claustrofobia, y en esta película fui un centro considerablemente más pobre que en las anteriores. Me daba cuenta de que me faltaba alegría. Ahora, con la película mezclada, me siento muy alegre. Ha sido muy agradable. Pero no hubo ningún éxtasis. En otras películas mías, sentía que estaba en un juego donde el director dictaba las reglas.

- ¿Puede ser que con mucho más en juego hayas conseguido una obra maestra? La fuerza y la transgresión de las imágenes de la película son como un rayo.
Hay una diferencia porque volví a un material de juventud con mucha sustancia. Había cosas que incluso intenté eliminar porque me parecieron demasiado incómodas. Pero estoy en una fase en la que no me siento muy feliz.

- ¿Tiene algo que ver con envejecer?
Tiene mucho que ver.

- ¿Qué edad tienes?
Voy a cumplir 53 años, joder.

- Me gustaría hablar de los actores. ¿Cómo fue trabajar con ellos? Hay que tener en cuenta que les pediste mucho.
Ya había trabajado antes con Willem, en Manderlay. Es un hombre muy agradable. Me preguntó si tenía algo para él y le dije que sí, pero que mi mujer decía que no tendría el valor de hacerlo. Creo que se picó. Pero es obvio que no le importa en absoluto mostrar su cuerpo y me parece que hace muy bien. Hablamos con unas cuantas actrices, pero ninguna se atrevía. Charlotte no lo dudó ni un instante después de leer el guión. Y eso es lo mejor, dos actores que están realmente interesados en hacer la película. Tenían que estarlo porque les pedí mucho. Fueron asombrosos. Nunca he visto a nadie trabajar con la intensidad de Charlotte. Su guión estaba lleno de anotaciones que no quería enseñar a nadie. Trabaja muy duro.

- ¿Crees que las atrocidades que se ven en la película actuarán como una barrera para que no vayan a verla?
No puedo imaginar que pase eso. Quiero que vayan a ver la película, claro. La carrera de un realizador es como una serie de preguntas dirigidas a un grupo de personas. Si me acompañan siempre, son "mi gente". Pero, sobre todo, quiero que la película encuentre un público.

- A eso llamo yo fetichismo, casi quieres que te rindan culto. También eres un fetichista de la imagen.
¡Ajá!

- Por ejemplo, usaste una cámara capaz de rodar a velocidad muy lenta. En vez de acelerar la imagen para aumentar la tensión, vas en dirección contraria: el sufrimiento estático, la paranoia estática subrayada por imágenes rodadas a cámara muy lenta, casi parecen fotos.
Hace tiempo pensé en rodar una escena muy larga solo con música de ópera. Abrí el viejo baúl y ahí estaba la cámara lenta. Es relativamente simple de hacer y tiene una belleza muy particular. En el fondo, no me gusta usar viejas técnicas, pero en este caso, me lo permití porque es una especie de película de "emergencia", era mi salvación. Debía hacer algo o me quedaba en la cama, contemplando la pared. Muchas imágenes vienen de viajes imaginarios que he realizado. Aprendí técnicas de chamanismo y encontré muchas de esas imágenes en mis viajes. Por ejemplo, el ruido de un tambor puede provocar un trance, llevarte a un mundo paralelo. Es muy interesante y se pasa muy bien. Nunca he tomado ácido, pero debe ser algo parecido.

- Es curioso, siempre acabamos diciendo lo mismo de maneras diferentes. Tus películas hablan de estados pasivos con preciosas imágenes estáticas, de la paranoia pasiva, del miedo y el voyeurismo, todo para satisfacer un deseo sadomasoquista.
(Ríe) Sí, las etiquetas siempre ayudan.

- No, no te burles. Una buena dosis de inclinaciones perversas es parte de cualquier vida saludable y natural.
Sí, más nos vale agarrarnos a eso, si no, lo tenemos fatal. Mis perversiones, tal como las reflejo en la película, no son novedosas, solo lo es la forma en que las muestro. Y como parte del material remonta a mi juventud, puede que sea poco razonable, estático. Era necesario llegar hasta el final de las emociones y de los miedos. En cierto modo, es una película más infantil que las anteriores.

- Algunos quizá la describan como investigación sexual infantil.
Claro, ¡eso es! Has dado en el clavo.

- Una vez, Nicole Kidman te preguntó: "¿Por qué tratas tan mal a las mujeres?" Se sabe que Strindberg era un misógino. Sé que no odias a las mujeres, pero ¿no te preocupa que te acusen de misógino? La sexualidad femenina perversa. Como la serpiente del Jardín del Edén, debe ser castigada. ¿O solo es un juego romántico?
Acabo de ver un documental sobre la caza de brujas. Dirán lo que quieran, pero es una historia cojonuda. Un material fenomenal. No creo en las brujas. No creo que las mujeres ni su sexualidad sean perversas, pero dan miedo. Es importante liberarse de ataduras cuando haces una película. ¿A quién le importa lo que pienso? Algunas imágenes y algunos conceptos son interesantes cuando se mezclan. Muestran trozos del alma humana, eso es lo interesante. También me autoprovoco. Mi madre era una acérrima defensora de la liberación de la mujer. Estoy muy abierto a la igualdad de géneros, pero no creo que llegue a ser una realidad. Los sexos son demasiado diferentes, y menos mal. No creo que las mujeres deban ser sojuzgadas, y menos aún con violencia. Estoy totalmente en contra. La caza de brujas era algo horrible, pero la imagen de la bruja tiene cosas fascinantes. En esta película, como dejé que fluyera hacia mí en vez de pensarla yo mismo, lo que he plasmado en el negativo tiende a ser algo exagerado. Es como si colgara una tira de papel atrapamoscas: los pensamientos y las imágenes se quedan pegados a la película, pero decir que soy un misógino es una equivocación.

© Golem - abc guionistas

viernes, 14 de agosto de 2009

Prensa. CARAS Y CARETAS


un cacho de cultura
con ojos extraÑos

Las calles, montañas o puentes de la Argentina son escenario de un gran número de películas, publicidades y series de producción foránea. El talento de los profesionales del país es el principal atractivo y compensa la pérdida de los costos competitivos que seducían tiempo atrás.





cual objeto de consumo, los lugares también se ponen de moda, y esas tendencias impactan en la producción filmográfica. La Argentina está desde hace unos años entre las preferencias de los cineastas, de las productoras de TV y de las agencias que filman comerciales. Pero como toda moda tiene fin, hay que estar preparados para ofrecer ventajas diferenciales que hagan perdurar la presencia de esta fuente de ingresos y de trabajo.



“En 2003 el sector explotó de trabajo por la ventaja cambiaria”, cuenta Víctor Bassuk, director de la Comisión Argentina de Filmaciones (CAF), la sección del Incaa dedicada a los servicios de producción. Pero aquella gran posibilidad de posicionamiento se vio afectada por la suba de los precios de servicios adicionales como hotelería y gastronomía, debido al incremento de la demanda. Las productoras mantuvieron sus precios para compensar esta realidad y porque siempre estuvieron atados al dólar. Los salarios hoy son más altos que hace tres o cuatro años, pero no es una diferencia drástica.



Esta pérdida de competitividad en lo relativo a costos no llegó a perjudicar en forma significativa a la actividad gracias al excelente nivel de los profesionales argentinos, muchos de ellos formados durante estos últimos años en medio del resurgimiento del sector audiovisual. En la Argentina hay alrededor de 14 mil estudiantes de cine, una cantidad que empata con la de toda Europa. “La ventaja diferencial que nos favorece es la calidad de filmación, que es comparable a la de las mejores plazas del mundo”, sostiene Bassuk. Coincide con él Nicolás Wainszelbaum, director de industrias creativas del Instituto Cultural de provincia de Buenos Aires, que agrega que “la alta calidad del trabajo de lo relativo a los servicios audiovisuales sigue marcando la diferencia, además de que la Argentina puede adaptarse estéticamente para mostrarse como parte de cualquiera de los cinco continentes”.



Los equipos para realizaciones audiovisuales foráneas suelen ser mixtos, con personal argentino y extranjero: para cumplir con los permisos de trabajo de acuerdo con la ley laboral, una productora de afuera se ve obligada a contratar a una nacional ya que los empleados tienen que estar anotados en Afip. La cabeza de equipo –dirección de cámara, de fotografía y de arte– está formada por la gente de confianza del director. Pero los técnicos son casi todos argentinos. Francis Ford Coppola hizo una excepción porque eligió a un camarógrafo argentino para su película Tetro (2008). Otras películas que se filmaron el año último en el país fueron Lucky Luke, un western de James Hunt e In Nome del Figlio, del italiano Alberto Simone.



La TV también forma parte de esa corriente, con programas que se realizan en la Argentina y se venden en el resto del mundo. La versión de Amas de casa desesperadas para Latinoamérica se grabó en Pilar bajo producción de Disney Media Networks; Hombre al agua, que se vendió a más de diez países, se hizo en un enorme parque acuático en Benavídez y lo más reciente es Next Britain Top Model, que filmó capítulos en Salta. En la ciudad de Buenos Aires, según Lara Decuzzi, coordinadora de Baset, en lo que va del año se filmaron 173 comerciales, 23 filmes académicos, 22 largometrajes, 19 tomas para televisión y una cantidad menor de cortometrajes, videoclips y documentales extranjeros.



POLÍTICAS PÚBLICAS

En la Argentina se realizan muchas coproducciones y esto se debe a que las películas de presupuesto relativamente pequeño (uno o dos millones de dólares) reciben de buen grado los 200 o 300 mil dólares que puede aportar el Instituto de Cine si el filme se radica como argentino. En esos casos, los directores aceptan cambios en la estructura de producción y conceden reformas del guión con tal de estar en la categoría de coproducción.



La estrategia de la CAF en las ferias de cine es captar la mayor cantidad posible de películas en lugar de desgastarse en la búsqueda de una megaproducción. Como hay unas 150 pymes que producen para el extranjero, la CAF procura que reciban trabajo en forma constante. No obstante, se encuentra en rodaje la película There Be Dragons, de Roland Joffé, el director de La misión. Es un filme muy grande que va a tener una escena bélica en la plaza seca de Luján y otras tomas en la ciudad de Buenos Aires, el parque Tornquist, puentes de Sierra de la Ventana y en Epecuén.



“El gobernador Daniel Scioli tiene una visión moderna que le da importancia a la industria audiovisual que, además de los beneficios directos, tiene otros como el desarrollo del turismo y de las economías locales. Le encargó al presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, la realización de políticas que impulsen al sector”, dijo Hernán Gullo, director general de Administración del Instituto Cultural.



La provincia de Buenos Aires cuenta con la ventaja de poseer escenarios de campo, costa, sierra y edificios imponentes y para promocionarlos se editó el Catálogo de locaciones de Bafilm, que se distribuye a las productoras nacionales y extranjeras. Otras formas de apoyo fueron la organización de festivales y la creación de un circuito único de trámites de excepción que comunica al realizador con el responsable de la locación que necesite mediante la comisión provincial de filmaciones.



Recientemente se creó la Comisión de Filmaciones de Buenos Aires para promover a la ciudad como destino internacional para la realización de producciones cinematográficas. “Le ofrece al productor extranjero asesoramiento en trámites, contactos dentro de la industria local, información sobre medios logísticos y servicios de búsqueda de locaciones”, explica su coordinadora, Ana Aizemberg.



Puede sorprender el dato de que no está institucionalizado un listado de aranceles para estos espacios. Esto depende del criterio de cada ciudad; en La Plata muchos espacios se ceden sin costo, como en Nueva York, mientras que en la ciudad de Buenos Aires las locaciones suelen cobrarse aunque sus tarifas no se comparan con las de París. El corte de una calle porteña varía entre 127 y 1.012 pesos para las producciones más grandes y se ajusta para las más chicas o de TV. Los documentales, cortos y proyectos educativos quedan exentos de los aranceles.

Sol Peralta