martes, 27 de octubre de 2009

Capital intenta recuperar el negocio del cine y la publicidad en un nuevo distrito

EL AÑO PASADO SE PIDIERON 7.400 PERMISOS PARA FILMAR QUE ESTE AÑO BAJARON A 2077
Capital intenta recuperar el negocio del cine y la publicidad en un nuevo distrito
El cine, la tv y la publicidad no pagarán Ingresos Brutos en algunos barrios. Se ofrecerán paquetes de servicios para reducir costos a los productores
MARIANO GORODISCH Buenos Aires ()
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03:00
Buenos Aires busca mantener una industria que creció considerablemente en los últimos años pero que decreció en los últimos meses. Se intentará que películas, programas de televisión, publicidades y otras obras audiovisuales se sigan produciendo, filmando y grabando en la ciudad a través de beneficios impositivos. “La fuerte inflación, no reflejada por algunos índices, provocó un encarecimiento de los costos, mientras Uruguay generó condiciones para convertirse en un país más competitivo”, admitió a El Cronista Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico.

Según el funcionario porteño, los precios de los servicios como catering y hotelería -a valores internacionales- desalientan el crecimiento. Las cifras hablan por sí solas: durante el 2008 Buenos Aires Set de Filmación recibió más de 7.400 permisos en la ciudad, mientras que en los últimos diez meses el número apenas alcanza los 2077. Ante esto, uno de los objetivos propuestos por el gobierno es comenzar a negociar paquetes cerrados donde se incluya el costo del pasaje, del hotel y del catering, de modo que Buenos Aires vuelva a ser competitiva para filmar, ya que cuenta con la ventaja de tener recursos humanos talentosos y creativos. Pero lo cierto es que muchas productoras se fueron a filmar comerciales a Uruguay y a Sudáfrica debido a la burocracia porteña. Por eso, hace 15 días, el gobierno lanzó una iniciativa de desburocratización: si un permiso demora más de 72 horas en ser aprobado y no hay una respuesta, la solicitud queda automáticamente convalidada.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño está armando un proyecto de ley para la creación de un Distrito Audiovisual en Buenos Aires, que se presentará en la Legislatura antes de fin de año, para ser tratado en marzo. Esto implica declarar como industria a todas las actividades de la cadena de valor del sector audiovisual, un viejo pedido que viene reclamando desde hace años el sector.

El formato será similar al del Distrito Tecnológico, y abarcaría parte de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal. Durante el primer año la inversión privada ascenderá a unos $ 300 millones, la tercera parte de los cuales será para hacer el Centro Metropolitano Audiovisual en el actual Mercado de Dorrego. “Será una inversión público-privada, donde nosotros cedemos el terreno y estamos viendo con algunas de las cámaras del sector para que instalen allí un set de filmación, salas de proyección, y que nos dejen oficinas para alojar a la Comisión de Filmaciones de Buenos Aires y a Buenos Aires Set de Filmación”, adelantó Cabrera.

En total, durante los primeros diez años se proyecta una inversión directa del sector de unos $ 1.500 millones, sustentada principalmente en refacciones, construcciones nuevas de estudios de filmación y oficinas de productoras. Se proyecta para el año 2020 llegar a 550 empresas instaladas en el Distrito Audiovisual frente a la actual previsión de solo 220 empresas.

El Distrito Audiovisual contará con beneficios impositivos tanto para las empresas que ya estén instaladas, como las que decidan radicarse allí, al quedar exentas del pago de Ingresos Brutos.

“Queremos apoyar a las productoras internacionales para que tengan acuerdos con hoteles, líneas aéreas y servicios de catering”, informó Cabrera.

El ministro afirma que se intentará incrementar la presencia de restaurantes, casas de moda y de diseño. Otro de los proyectos consiste en hacer una plaza temática con los nombres de actores argentinos.

lunes, 26 de octubre de 2009

SE ESTRENÓ LA SERIE `EMBARCADOS`, CON LUIS ZIEMBROWSKI, COMO `EL CRUCERO DEL AMOR`, PERO SÓLO PARA VER EN INTERNET
GRABADA EN UN CRUCERO, CON LOS PASAJEROS COMO EXTRAS, LA NUEVA FICCIÓN PARA INTERNET PARECE FORTALECER UNA TENDENCIA QUE YA OFRECE DISTINTOS GÉNEROS Y GANA ESPECTADORES.

Se estrenó el segundo capítulo de”Embarcados”, una nueva ficción protagonizada por Luis Ziembrowski. Buena excusa para echar un vistazo a eso que se cuece fuera de la caja boba porque, atención, no hace falta manotear desesperados el control remoto, fatigar el zapping ni agendarse programaciones. Es que esta propuesta nació para plasmarse en un formato cada vez más redituable, cada vez más incursionado: Internet, la nueva vedette audiovisual. El lugar hacia el que los empresarios mediáticos de hoy apuntan sus cañones. Este reciente estreno, sumado a “El vagoneta”, “Plan V” o la próxima “Buscando a no sé quién” son una muestra de que la tendencia está en pleno crecimiento. Embarcados puede verse en www.embarcadoslaserie.com (la página incluye un concurso gratuito en el que los visitantes podrán ganarse un viaje en barco como el de los protagonistas).

Santiago De Bianchetti es el creador de la productora Mancha y guionista de la serie que trascurre a bordo de un crucero con rumbo a Brasil y que sigue las peripecias de la familia Musso, ganadores por un sorteo de este trip vacacional. Está integrada por Roberto (Ziembrowski), su mujer Graciela (Vanesa Weinberg ) y sus dos hijos de 20 y 18 años. Su aventura sucede en 10 capítulos de siete minutos de duración cada uno, grabados en alta definición. “Producir para tele es más caro y además hay que conseguir un buen canal –explica De Bianchetti–. Son muchas concesiones para alguien que recién empieza. En Internet tenés menos obligaciones y limitaciones”.

Con él coincide su colega Lorena Romanin, creadora y actriz de Plan V (www.planvlaserie.com.ar), la serie de temática lésbica que es furor en el mundo 2.0. “En internet se pueden manejar los tiempos –opina–. Escribir un guión, comenzar a rodarlo y que recién después se someta a aprobación es desgastante. Es mucho más democrático de esta manera”.

Pero la estrella local de este tipo de formatos es El vagoneta (www.vxv.com/canal/ElVagoneta), la historia de cuatro amigos que quieren vivir de la instalación de un cartel en la terraza de uno de ellos. “La idea era llevar un producto tradicional en su concepción a un formato no tradicional –asegura Pichi Villanueva, su creador –. El pensamiento para elaborarlo es distinto; es un formato para entretener 5 o 7 minutos, lo que una persona aguanta frente a un monitor. Por la diversidad de contenidos que circulan en la web, si te siento 40 minutos cambiás para ver otra cosa”.

LA PIONERA. Tanto El vagoneta como Plan V tuvieron un éxito que superó lo imaginado por sus creadores. “El vagoneta fue más allá de las expectativas: es la serie web más vista de Latinoamérica, con casi 3.200 comentarios”, asegura Villanueva. Y agrega: “Después de la repercusión del vagoneta, estaba claro que otra gente iba a seguir el mismo camino –dice–. Eso es muy positivo para la industria, pero también nos obliga a pensar nuevos proyectos superadores y a responder a nuestros anunciantes”.

LA INDEPENDIENTE. Romanin, de Plan V, confiesa que los fans de la historia la reconocen por la calle al mejor estilo Carrie Bradshaw y certifica que recibieron 300 mil visitas a la página. Además, el público también colabora para la realización de la segunda parte de la serie a través de donaciones y fiestas. “Estamos en pleno rodaje de la segunda temporada y juntamos plata a través de fiestas, o desde la página, donde hay un botón para colaborar. Por lo general, la gente es muy copada con los proyectos independientes”, dice.

VACACIONES EN EL MAR. Volviendo a Embarcados, la recién llegada, el realizador De Bianchetti toma distancia de sus predecesores. “A las otras ficciones, si las pasás en la tele, pueden funcionar como micros, y hasta con éxito. Embarcados no, porque te perderías partes. Eso sí, somos todos pioneros en esto de investigar sobre este nuevo formato”.

Lorena Romanin acepta que le gustaría llevar su proyecto a la pantalla convencional y que incluso está en conversaciones con Dori Media para evaluar esta posibilidad en un futuro. “Estamos haciendo capítulos de 22 minutos como para ponerlo al aire –informa–. Es impresionante cómo crecen estas cosas”.

Otra característica común entre las series ha sido la participación de famosos en la grabación. Por El vagoneta pasaron Pocho La Pantera, el Puma Gabriel Goity, Ernestina Pais y el futbolista Fernando Gago. “Trabajamos sobre el concepto de la amistad –explica su creador–. La presencia de famosos tiene que ver con que en todos los grupos de amigos siempre hay uno que busca parentescos, entonces jugamos a que cuando se dijera: ¿no se parece a…?, sea el famoso quien aparezca. Tuvo una repercusión alucinante”.

En Buscando a no sé quién (que aún se encuentra en rodaje) participaron entre otros Matías Alé e Iván González. En Plan V estuvo Mariana Otero, en el papel de una remisera enamorada de la protagonista. Embarcados tiene como actor protagonista y cara más visible a Luis Ziembrowski. Él es Roberto Musso en la tira, y dice: “No cambia nada trabajar para internet o para la tele. Lo que sí está bueno es aprovechar un nuevo camino, una posibilidad laboral. Cuando trabajo, lo que me interesa es la materia, no el soporte”.

La expectativa de su productor es que la serie sea visitada por un millón de usuarios a través de la página de MSN, con la cual sellaron un acuerdo para subir el material. “Fuimos 22 personas durante 12 días, embarcadas en un crucero. Los 3.200 pasajeros se convirtieron en extras. Esperamos que sea un éxito porque apostamos a la calidad. Que sea para internet no implica que tenga que ser berreta”, dice De Bianchetti.

Ziembrowski reconoce que tiene pocas horas de computadora encima. Pero también tiene un augurio. “La tecnología es una especie de carrera armamentística en la que estoy muy atrasado. Mi hijo de 15 años sabe más que yo. Lo que pasa es que todavía tengo muchos libros para leer en mi biblioteca. De todas formas, ojalá le vaya bien a la serie, así hacemos una segunda parte y conozco, de paso, algunas playas”.

Por Mauro Fulco
Fuente: diario "Crítica"
Más información: www.critica.com.ar

CINE. `LA 21, BARRACAS`. JÓVENES DE LA VILLA 21 ACTUARON EN UNA PELÍCULA CON ARMAS REALES. PARA LOS PROTAGONISTAS, EL FILM LES CAMBIÓ LA VIDA, PERO RECONOCEN QUE EL PACO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA
LOS ROLES FUERON INTEPRETADOS POR HABITANTES DEL ASENTAMIENTO, ALGUNOS DE LOS CUALES HASTA PUSIERON SUS PROPIAS ARMAS PARA LAS ESCENAS DE VIOLENCIA.

En la villa 21 de Barracas, las luces, los trípodes y las filmadoras se mezclaban con la basura, el hacinamiento y los pibes tirados en alguna esquina por los efectos devastadores del paco.

En un mes se estrenará "La 21, Barracas", un film del director Víctor Ramos, cuyo guión, realización, producción y actuación estuvo a cargo de los mismos habitantes del asentamiento más grande de la Ciudad. Actuaron más de 200 personas, y todos colaboraron en construir la historia, además de utilizar sus propias armas para las escenas más violentas, según contó Ramos.

Aunque se trata de una ficción, la realidad desborda en cada toma. El argumento trata del enfrentamiento entre dos bandas divididas por la desaparición de una mujer en el barrio, y cómo intentan resolver el misterio mediante sus propias reglas dentro de la lógica de control territorial. La trama está inspirada en la lucha real de pandillas en la década del 90, cuando había menos habitantes y las bandas de entonces reclutaban gente: La Ranchada, la banda de los Chilenos, Tierra Amarilla, Los Ranqueles, Caño Roto y Los del Asfalto. El enfrentamiento duró casi cinco años y dejó decenas de muertos.

Algunos de los protagonistas del film recuerdan todavía esos días de furia del que formaron parte. Pero la película también muestra la ausencia del Estado y de las instituciones en un lugar que es “tierra de nadie” y donde la justicia se aplica “por mano propia”.

“Es una pincelada de la vida cotidiana, del abandono que existe en la villa y cómo se sobrevive día a día sin ninguna política de acción. También están presentes los valores culturales en la sociedad villera, la ruptura de los prejuicios y la posibilidad de una integración social que ya no se puede dilatar mas”, contó a PERFIL Ramos.

Ciudad de Dios. Los “actores”, son los mismos jóvenes de Barracas, los que viven la violencia cotidiana de la exclusión y la discriminación, tal como ellos definen. A raíz de la realización del film la vida de muchos cambió drásticamente: dejaron las drogas, se engancharon con la producción y algunos hasta estudian teatro o cine, que luego enseñan a los más chicos. También armaron el primer cine en una villa de emergencia donde ofrecen talleres de fotografía y periodismo.

Julio Zarza, de 30 años, es uno de los protagonistas principales de la película y no duda en contar cómo el trabajo en grupo le cambió la vida. “Empecé un tratamiento de desintoxicación y de a poco me fui recuperando.
Creo que todo salió bien porque vivir acá es como estar en un escenario, te da un potencial enorme, siempre te la tenés que estar rebuscando.
Cerca, Luis Duarte, otro de los actores le dice a Julio: “Sos el nuevo Pablo Echarri”, y estallan en risas. Más serio, cuenta: “Ahora en el barrio todos me saludan, nos divertimos mucho haciendo el guión, cada uno trató de aportar detalles de su vida. Porque, aunque es una ficción, en la villa se vive así”.

Cristian se encargó de la letra y música estilo hip hop, reggaeton de las canciones que anticipan cada escena del film, y además integró una de las bandas de la ficción. “No llores, no ruegues, no implores, los códigos están y los códigos se cumplen” es el lema que impera.

Ellos viven la inseguridad como un campo de batalla cotidiano en el que son marcados como peligrosos. La única solución que encuentran y que repiten al unísono es urbanizar el asentamiento. “Las empresas no cumplen los contratos, se corta la luz, que pagamos, y ahí queda, por meses. No quiere entrar ni una ambulancia. A nosotros nos ofende lo que vemos en los medios, porque acá hay mucha gente de trabajo, que vive dignamente”, se queja Nidia Zarza, estudiante de derecho.

Por Brenda Focas
Fuente: Perfil
Más información: www.perfil.com

Lejos del boom, la filmación de publicidad cae más de 30%

SUDAFRICA, EL ESTE EUROPEO Y URUGUAY LE QUITAN MERCADO A LA ARGENTINA
Lejos del boom, la filmación de publicidad cae más de 30%
Influyen la crisis, la suba de costos en dólares y la falta de políticas.
Con algún retoque mínimo, la zona de Catalinas puede pasar por Nueva York o Los Angeles. Y si se cambian las patentes de los autos, la Avenida de Mayo "da" Madrid, París o Budapest. La variedad de escenarios porteños, sumada al prestigio ganado por la publicidad argentina en el mundo en los últimos años y a un dólar atrasado sirvieron para que en la pos crisis el país viviera un boom de filmación de comerciales. Pero este fenómeno se resintió en forma severa en 2009. Las productoras y las agencias le echan la culpa a la crisis global, a la suba de los costos en dólares y a la falta de una política de largo plazo para el sector.

2006 fue el mejor año para la filmación de comerciales: en total, se terminaron 553 spots, según las estadísticas de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad. Al año siguiente hubo 499; en 2008, 488 y este año, con datos a julio, sólo 173. La proyección de los publicitarios para todo 2009 habla de un descenso de al menos un 30%.

Para Martín Bär, presidente de la agencia MIX. "es evidente que este año se filmó menos que el pasado, estimo una caída del 35% promedio, fruto de la fuerte baja de la actividad local sumada al susto mundial". La plaza argentina también comenzó a ser desafiada por otros centros de producción, como Sudáfrica, el este europeo o, agrega Bär "si hablamos de estas tierras, Uruguay capitalizó una vez más el alto costo local más las típicas trabas argentinas".

Pablo Poncini, presidente de la agencia Draftfcb Argentina, coincide: "Surgieron otros mercados que empezaron a competirle a la Argentina en costos y en calidad. Ya no somos tan convenientes como hace un par de años".

Y si la cantidad de rodajes no cayó más fue porque "la crisis pegó más en los clientes más pequeños, que no hacen TV", explica Poncini desde las oficinas de Draft, en el Bajo Belgrano.

En 2007 y 2008, por su excelente performance en los festivales internacionales, la Argentina llegó a ocupar el tercer lugar en los rankings de creatividad global. Pero en 2009, con menos inscripciones de piezas por la crisis, se prevé una caída fuerte. En Cannes, el certamen más prestigioso del mundo en la publicidad, la Argentina quedó en un lejano puesto 15.

"Nuestras mamás y tías supieron que la Argentina se había convertido en una importante plaza de rodaje de comerciales gracias a que de repente empezaron a ver con mucha frecuencia unos camiones de mediano porte, con sus propios generadores de electricidad, estacionados en diversas zonas de Capital Federal y GBA", cuenta Pedro Saleh, director de la productora Sake, "pero ahora ese recurso visual para explicarle a nuestros familiares lo que hacemos casi desapareció".

Saleh agrega otras causas para el desinfle de la industria audiovisual publicitaria: "Los gremios, la falta de reglas, la falta de políticas nacionales, de regulaciones y los propios protagonistas del sector somos los responsables de este devenir". Y concluye: "Se ha logrado que esto sea una moda voraz y no un negocio sustentable en el largo plazo".


lunes, 19 de octubre de 2009

Filmar en la Ciudad de Buenos Aires.


set porteño
Crearán un “distrito audiovisual” con beneficios económicos a las productoras
Abarcará las zonas de Palermo y Colegiales, donde ya hay varias empresas instaladas, y se extenderá a parte de Chacarita, La Paternal y Villa Ortúzar. La idea es fomentar la actividad, que representa el 2% de los ingresos totales de la Ciudad. El ministro de Desarrollo económico, Francisco Cabrera, explicó que la idea es unificar a las empresas en una zona, potenciar su desarrollo y generar inversiones. En 2008 se pidieron 7.500 permisos para filmar en espacios públicos.
Por Euridice Ferrara

Una industria en auge. Muchas producciones internacionales llegan a la Ciudad por su variada arquitectura y estilo, y por los bajos costos de las locaciones.
El gobierno porteño prepara un ambicioso proyecto que promete atraer beneficios económicos y abrir el espacio a la creatividad: se trata de una Ley que creará un Distrito Audiovisual. “Queremos que el mundo vea a Buenos Aires como un set de filmación del tamaño de una Ciudad”, dijo en exclusiva a PERFIL el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

El formato será similar al Distrito Tecnológico que ya pusieron en marcha en Parque Patricios. Aunque aún no están todos los detalles del proyecto, Cabrera aseguró que “todas las empresas del sector que estén radicadas en el Distrito Audiovisual contarán con beneficios impositivos”. En base a lo que adelantaron, el Distrito Audiovisual abarcará las zonas donde actualmente están instaladas la mayor parte de las productoras, Palermo y Colegiales, y se extenderá hasta Chacarita, La Paternal y Villa Ortuzar.

“El objetivo es que se emplaze toda la cadena de valor de la industria audiovisual, es decir, desde productoras hasta proveedores de servicios para la industria”, admitieron. Los datos oficiales hablan de una industria en auge. El sector audiovisual genera el 2% de la producción total en la Ciudad y emplea a 63 mil personas aproximadamente. El año pasado se solicitaron un total de 7.448 permisos al Buenos Aires Set para la utilización de espacios públicos y locaciones de la Ciudad para todos los rubros. Para este año, totalizan 2.077 solicitudes hasta el mes de junio, pero en el segundo semestre se multiplican. “Es uno de los sectores estratégicos de gran impacto en el desarrollo económico porteño. En términos de exportación, es la segunda industria de la Ciudad, ya que entre 2002 y 2009 tuvo un crecimiento superior al 150 % y la Argentina ocupa el cuatro lugar en el mundo entre los países productores y exportadores de formatos”, dijo Cabrera.

Las zonas más requeridas de la Ciudad son el microcentro, el Bajo, la Avenida Corrientes, el barrio de San Telmo (para películas), algunas zonas de Palermo, Puerto Madero y Costanera Sur. En general, el criterio de selección de las locaciones depende del tipo de proyecto y de las necesidades que estos generen.

“En el caso de la publicidad valoran la diversidad de estilos arquitectónicos y la accesibilidad. Gracias a la experiencia de rodajes anteriores, ya saben adonde estacionar, cortar, armar el catering y dónde los vecinos tienen más o menos resistencia a las filmaciones”, informan desde Buenos Aires Set. “Para reconstruir España en diferentes épocas (la guerra civil, por ejemplo) se utilizaron locaciones como San Telmo, Barracas y algunos tramos de Avenida de Mayo. Para las producciones de televisión, como son locaciones que se utilizan por más tiempo (sobre todo las tiras diarias), se eligen zonas más bien barriales”, explican en el BA Set.

Sigue

Cuánto cuesta rodar en Baires

La Ley tarifaria establece lo que el área de Desarrollo Económico percibe por la ocupación y uso de la vía pública. Para filmaciones, $13 por cualquier trámite en la oficina del BA Set, $ 127 mensual, $316 semestral y $633 anual para la solicitud de permiso de filmación en la vía pública. El corte de calle por cuadra o por bocacalle, por ejemplo, cuesta entre $130 y $1.000 por jornada (12 horas corridas), según sea de día o de noche, y en caso de tratarse de avenidas, las tarifas se incrementan al doble.

El uso de espacios verdes cuesta $1.518 por jornada. Se establece, también, que a las producciones de comerciales que superen las 60 personas se les aplica el 100% al igual que a las televisivas, y a las que tengan menos de 60, solo el 50%. A los largometrajes que no cuenten con el certificado de preclasificación del INCAA se les aplica el 15% y los que sí lo tienen solo el 5%.

Pelis en Argentina.



Discreto debut de Almodóvar con "Los abrazos rotos" en Argentina

"Pe", en "Los abrazos..."

El estreno en el continente americano de la última película de Pedro Almodóvar, el pasado fin de semana en la Argentina, se saldó con un discreto quinto puesto en taquilla. "Los abrazos rotos" convocaron en sus primeras jornadas de proyecciones a algo menos de 35.000 espectadores, lejos de los 120.000 obtenidos por la imparable número uno después de dos meses, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

La película española escrita y dirigida por el manchego había sido recibida positivamente por la crítica argentina. En La Nación, Diego Batlle la calificó de "Muy buena" y escribió: "A medida que avanza su carrera (hace una semana cumplió 60 años y ya lleva 17 largometrajes realizados), Pedro Almodóvar apuesta por un cine cada vez más complejo y lleno de riesgos. Algunos podrán añorar el desparpajo y el espíritu contestatario de sus primeros films de la década del 80, pero siempre resulta estimulante que un director ya consagrado renueve en cada película su apuesta por la experimentación y se exponga al explorar nuevos territorios estéticos, temáticos y formales".

Por su parte, Diego Lerer en Clarín le concedió la misma clasificación (Muy buena) y comentó: "Es la reflexión de un hombre que ha llegado a los 60 años y que, ya sin necesidad de escandalizar ni de estar a la moda, se permite mirar hacia atrás con una mezcla rara de sensaciones, en una autocelebración que es también una fuerte autocrítica y, acaso, el final de un ciclo".

Como se ha hecho tradicional en el planteamiento de distribución de las últimas cintas del cineasta manchego, arrancaba su andadura el melodrama romántico que protagonizaron Penélope Cruz, Lluis Homar y José Luis Gómez el pasado marzo en España, para proseguir en los meses siguientes -tras el lanzamiento internacional en Cannes- por Europa (primavera-verano), ahora en América del Sur y del Norte y finalmente el año próximo en Oriente.

A Estados Unidos no llegará "Los abrazos rotos" hasta noviembre, tras participar este mes en los festivales de Nueva York y el Latino de Los Angeles, donde quieren entregar a Almodóvar el máximo galardón-homenaje pero el cineasta aún no ha confirmado su presencia.

Los dos mercados más importantes de América Latina, México y Brasil, recibirán el último trabajo del ganador del Oscar -respectivamente- el 13 y el 20 de noviembre.

© abc guionistas

06/10/2009 20:53:11

La lucha de los guionistas.

Aquí les acercamos el Manifiesto de la Federación de Guionistas de Europa. Un debate interesante para conocer.


Convocatoria mundial de apoyo en defensa de los guionistas

La FSE (Fédération des Scénaristes d’Europe - Federation of Scriptwriters in Europe - Federación Europea de Guionistas) ha elaborado un Manifiesto sobre los derechos de los guionistas en Europa.

Tu apoyo a este manifiesto, aunque no hayas nacido en Europa, es muy importante para toda la comunidad de guionistas, ya que este llamamiento puede, pronto, hacerse extensible a otras partes del mundo.

Guionistas como Guillermo Arriaga (ver más abajo y guionista de 21 gramos, Babel, etc.) ya lo han apoyado sin reservas:

"From Mexico I totally agree with the Manifesto. Let's make it international. We must make clear that we are the authors of the films, especially when it is an original screenplay. I will go to wherever it is needed in this cause. Today I was nominated for best screenplay in the Golden Globes. I talked to the press about the European manifesto."

"Desde México, declaro estar totalmente de acuerdo con el manifiesto. Hagámoslo internacional. Debemos dejar claro que nosotros somos los autores de las películas, especialmente cuando el guión es original (no adaptado). Acudiré a cualquier sitio que sea necesario para defender esta causa. Hoy he sido nominado para el mejor guión en los Globos de Oro, y he hablado a la prensa de este manifiesto auropeo."

Reenvía este mensaje a todos los guionistas, personas y entidades relacionadas con los audiovisuales que conozcas, para que su conocimiento se haga universal.

Para hacer efectivo tu apoyo, es necesario escribir un mail a la dirección: uppenbrink@drehbuchautoren.de

Debes poner este texto : I wish my signature to be added to the European Screenwriters Manifesto (Deseo añadir mi firma al Manifiesto de los guionistas europeos), y hacer constar tu nombre, país y profesión.
Manifiesto de los guionistas europeos

Las historias están en el corazón de la humanidad y son depositarias de nuestras diferentes herencias culturales. Dichas historias han sido narradas una y otra vez por los contadores de historias. Los guionistas son los contadores de historias de nuestro tiempo.

Se debería confiar en el talento de los escritores europeos, se debería alentar y apoyar. Las industrias europeas del cine necesitan encontrar caminos para atraer y mantener a sus guionistas en el cine y en su oficio.

Afirmamos que:

1. El guionista de una película es también uno de sus autores, un creador fundamental sobre quien, en primer lugar, se apoya cualquier trabajo audiovisual.
2. El uso indiscriminado del crédito de autoría es inadmisible.
3. Los derechos morales del guionista, especialmente el derecho a mantener la integridad de su trabajo y de protegerlo de cualquier distorsión o uso incorrecto, debiera ser inalienable y debiera ser respetado en la práctica.
4. El guionista debiera recibir un pago justo por cualquier forma de explotación de su trabajo.
5. Como autor, el guionista debiera tener derecho a involucrarse en el proceso de producción y promoción de la película y a ser compensado por dicho trabajo. Como autor, debiera ser nombrado consecuentemente en cualquier publicación, incluidos catálogos de festivales, revistas sobre TV, magacines y reseñas.

Hacemos un llamamiento a:

1. Gobiernos y entidades de financiación, para que apoyen a los guionistas empleando más energías y recursos, ya sea en forma de subvenciones, beneficios fiscales o planes de inversión en el desarrollo de películas y producciones de TV, y financiando a los guionistas directamente.
2. Expertos y críticos de cine, para que reconozcan la función que desempeñan los guionistas, y a universidades, academias y programas de formación, para que eduquen a las próximas generaciones de profesionales en los principios de trabajo en equipo propios de este medio y en el respeto al arte y al oficio de la escritura de guiones.
3. Festivales, filmotecas y resto de instituciones relacionadas con el cine, para que mencionen a los guionistas en sus programas, y para que programen ciclos dedicados a guionistas, de la misma forma que los programan para directores, actores y países.
4. Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían reconocer que el guionista de una película es uno de sus autores.
5. Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían garantizar que los guionistas puedan organizarse, negociar y contratar de forma colectiva, con objeto de fomentar y conservar las diferencias culturales de cada país, y deberían facilitar el libre movimiento de guionistas entre países y el ejercicio de dicha profesión en cualquier país.

Nos comprometemos a:

* Distribuir este manifiesto entre los miembros de la industria audiovisual y de la prensa en nuestros respectivos países.
* Hacer campaña para que se lleven a cabo los puntos recogidos en este manifiesto.
* Solicitar la inclusión, en las legislaciones de ámbito europeo y de cada país, de las modificaciones legales que hagan posible las demandas contenidas en este manifiesto.

Firmado: El Presidente y el Consejo de la Federación de Guionistas Europeos, en representación de 21 asociaciones y 9.000 guionistas europeos.

Christina Kallas (Presidenta)
Sveinbjörn Baldvinsson (Vicepresidente)
David Kavanagh
Willemiek Seligmann
Bernard Besserglik
Los Participantes en la Conferencia de Guionistas Europeos celebrada en Tesalónica (2006)

27/01/2007 10:14:34