martes, 27 de abril de 2010

Lo audiovisual crece contra viento y marea
Las exportaciones del sector aumentan, sube la audiencia de la TV paga y el gobierno porteño creará un polo de desarrollo hacia Chacarita y La Paternal
Noticias de Espectáculos: anterior | siguiente Domingo 25 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa .
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Las pantallas se multiplican en todo el mundo por cualquier lado y hay más necesidades de llenarlas como lo prueba este simpático vehículo
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Por Pablo Sirvén


Que somos un país de fuertes contrastes ya no queda ninguna duda. Por más que el cine y la TV abierta argentinos tropiecen siempre con las mismas piedras y se pierdan, una y otra vez, la posibilidad de crecer, sin embargo, la industria audiovisual local se da mañas para, de todas maneras, expandirse.

La TV cable, por ejemplo, en tanto su hermana mayor, la TV por aire, sigue entregada a la epidemia chimentera, los precarizados ciclos de archivo, el doble sentido ramplón y los ásperos periodísticos noctámbulos, tal vez por eso, capta cada vez a más y más televidentes.

El Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (Lamac) considera que "la Argentina continúa siendo el país que registra la tasa más alta de penetración de TV paga en América latina". Para la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem), el año pasado la TV cable, junto con Internet, fue el medio que más creció ya que recibió un 33 por ciento más de recursos.


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El que está muy esperanzado con las perspectivas que las "economías creativas" pueden brindar en forma de importantes inversiones, creación de nuevas fuentes de trabajo y rescate de zonas no desarrolladas es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La administración del ingeniero Mauricio Macri las declaró como un "sector estratégico" que incluye disciplinas diferentes ligadas con el diseño, la música, la actividad editorial y la industria audiovisual.

Precisamente esta última rama, según el licenciado Enrique Avogrado, director general de Industrias Creativas, es "la segunda industria de la ciudad en términos de exportación, con un crecimiento superior al 150% para el período 2002-2009". Macri, a su vez, está ilusionado con que al ser Buenos Aires una ciudad eminentemente de servicios, se convierta en un "destino cultural y de inversiones". Se trata, al decir del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, de "favorecer empleos de alto valor agregado en industrias limpias".

Para ese funcionario el sector audiovisual ya representa el 2% del empleo total de la ciudad que da trabajo a 65 mil personas, en tanto que el Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF) busca potenciar en el exterior las posibilidades concretas que brinda el principal distrito del país en materia de variadas y bellas locaciones, con muy buen nivel de equipamientos y técnicos, al igual que la infraestructura de calidad en materia gastronómica y hotelera. Todo ello con un tipo de cambio y tarifas que todavía resultan convenientes si se los compara con los valores mucho más altos que se manejan en los países desarrollados. La BACF ha sido aceptada este año como miembro pleno de la Asociation of Film Commissions International y eso acelera las posibilidades de que lleguen más equipos del extranjero para filmar comerciales y películas preferentemente en el casco histórico, el microcentro y Palermo.


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Que una TV como la que ofrecen los canales por aire argentinos, que en algunas franjas centrales de su programación diaria se muestra tan paupérrima y saturada de groserías y de necedades, sea capaz, al mismo tiempo, de producir contenidos y formatos de exportación tan atractivos como para jugar en las ligas mayores de la producción televisiva internacional (como bien escribió Ricardo Marín en su nota del jueves último en este suplemento: "La Argentina es la cuarta potencia mundial en materia de exportación de formatos, detrás de Gran Bretaña, EE.UU. y Holanda"; ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256703) ratifica que la contradicción es una cornisa propicia por donde nos gusta hacer pininos entre el arte de saber hacer equilibrio en las alturas y la posibilidad concreta de la caída estrepitosa en cualquier momento.

Sólo entre 2006 y 2008, consigna el artículo citado, subió un 1479% la cantidad de horas de televisión exportadas por la Argentina.

La capacidad criolla por reciclarse aun con viento en contra es una cualidad curiosa y al mismo tiempo destacable que, al menos, nos impide hundirnos del todo en nuestros cíclicos naufragios.

Por ejemplo, la productora Torneos y Competencias - a la que le fue arrancada abruptamente la transmisión del fútbol local en una acción conjunta entre el Gobierno y la AFA-, se abre ahora a la producción de ficción. Ya se vio por FX Impostores , la versión televisiva de Nueve reinas , con Leticia Bredice y Leonardo Sbaraglia. Ahora con la dirección de Juan Parodi, la compañía produce Mulas , una miniserie de trece capítulos, escrita por Esther Feldman y Alejandro Maci ( Lalola , Los exitosos Pells ), en cuya primera emisión Carolina "Pampita" Ardohain encarnará a la modelo Belén Téllez, que pasó un largo tiempo detenida en España acusada de haber llevado droga en su equipaje.

Volviendo al estudio de Lamac sobre el cable, "la TV paga en la Argentina -asevera- tiene actualmente un alcance alto en todos los niveles socioeconómicos: 86% en el alto, 82% en el medio y 73% en el bajo". Que la TV abierta está perdiendo a sus espectadores más calificados lo prueba este dato: el 57% de la audiencia del cable está integrada por televidentes de niveles medios y altos. Hoy casi la mitad de la gente que mira TV (45%) sintoniza cable (porcentaje que crece los fines de semana ya que la audiencia de la TV abierta cae nada menos que en un 62%).


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La gran novedad de estos últimos días es que el gobierno porteño entusiasmado con las ganancias anuales del sector audiovisual (unos 1500 millones de dólares) quiere agregar al polo tecnológico que piensa desarrollar en Parque Patricios, uno análogo pero audiovisual que se extienda desde Palermo Hollywood (donde ya están radicadas varias productoras) hacia Chacarita y La Paternal, con el atractivo para las más de 400 compañías que ya existen, y las que pueden aparecer, de que habrá desde una sensible hasta una total desgravación de impuestos para aquellas que se radiquen en esos barrios. Al mismo tiempo, en el predio que ocupaba el Mercado Dorrego se instalará un gran Centro Metropolitano Audiovisual, donde se invertirán unos 30 millones de dólares.

Para coronar todas estas novedades, el oficialismo porteño piensa elevar próximamente a la Legislatura un proyecto para declarar al sector audiovisual como industria.

psirven@lanacion.com.ar

viernes, 16 de abril de 2010

Fuente: Revista Haciendo Cine 12/04/2010
Buenos Aires: DISTRITO AUDIOVISUAL
"La zona estará comprendida por los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal, y las empresas que se radiquen en ella quedarán exentas del pago de ingresos brutos".
Durante el año pasado la actividad audiovisual significó para la ciudad de Buenos Aires una recaudación de $567.830 y 54 mil puestos de trabajos generados por los más de 40 largometrajes nacionales filmados en la ciudad, a los que deben sumarse las aproximadamente 330 publicidades, 35 proyectos televisivos y 80 cortometrajes académicos. Estos importantes resultados llamaron la atención de los responsables del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, quienes presentará un Proyecto de Ley para la creación de un distrito audiovisual con el objetivo de poder declarar la existencia de una industria indexando todas las actividades de la cadena de valor del sector. El distrito quiere promover una actividad que cuenta con ventajas competitivas para su inserción en el mercado audiovisual internacional. Esta zona estará comprendida por los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal, y las empresas que se radiquen en ella quedarán exentas del pago de ingresos brutos.

En palabras del ministro de Desarrollo Económico, Ing. Francisco Cabrera: "El sector audiovisual ha sido uno de los más dinámicos de la economía local en los últimos 10 años. Por eso, por sus potencialidades, por su proyección y porque la creatividad y el agregado de valor hacen al perfil de negocios de la ciudad, es que el sector audiovisual es estratégico en materia de impacto económico. Queremos que el mundo vea a Buenos Aires como un set de filmación del tamaño de una ciudad."

Siguiendo esta misma lógica, se lanzará este mes una sustanciosa actualización en la página del BAset que permitirá comenzar la tramitación de permisos y pagos para filmar en las calles de la ciudad a través de Internet, con la intención de acortar los tiempos de estos procesos. Como posibles consecuencias a las políticas de apoyo y fomento de la industria se entrevé la posibilidad de aumentar la interacción entre empresas del sector y la concentración de recursos humanos profesionales e infraestructura. Así también, la promoción del sector como un atractivo turístico. Tiembla Palermo Hollywood...